sábado, 9 de abril de 2011

REDES INALAMBRICAS

REDES INALAMBRICAS

Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigada.

Tal como su nombre lo indica, las redes inalámbricas son aquéllas que carecen de cables. Gracias a las ondas de radio, se lograron redes de computadoras de este tipo, aunque su creación refirió varios años de búsqueda.

Esta tecnología facilita en primer lugar el acceso a recursos en lugares donde se imposibilita la utilización de cables, como zonas rurales poco accesibles.

Además, estas redes pueden ampliar una ya existente y facilitar el acceso a usuarios que se encuentren en un lugar remoto, sin la necesidad de conectar sus computadoras a un hub o a un switch por intermedio de cables. Estos usuarios podrían acceder a la red de su empresa o a la computadora de su casa en forma inalámbrica, sin configuraciones adicionales.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Wireless: en inglés, su significado es sin cables, y se denomina así a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envío y la recepción de datos.

Wireless Personal Area Network (WPAN): Este tipo de red es, de cobertura personal, basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Local Area Network (WLAN): Una red de área local inalámbrica, es un sistema de comunicación de datos flexible que puede reemplazar o extender una red de área local cableada (LAN) para ofrecer funcionalidad adicional. Además, depende de ondas de radio para transferir datos, los cuales son sobrepuestos en una onda de radio por medio de un proceso denominado modulación, y en la cual la onda portadora, actúa entonces como el medio de transmisión, sustituyendo así el cable en un escenario LAN.
Las WLAN generalmente constan de un Punto de Acceso (AP, Access Point) que conecta una red cableada y un dispositivo remoto (cliente) a través de un enlace inalámbrico.
En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

WiFi: Abreviatura de Wireless Fidelity, corresponde a un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. WiFi es sin duda una tecnología de éxito que complementa y extiende aplicaciones móviles y fijas; esta tecnología es utilizada en redes inalámbricas, En donde Transmite los datos a través de ondas electromagnéticas, sin necesidad de cables.
El WiFi es una tecnología concebida como extensión inalámbrica de banda ancha para las redes de área local y que, en la opción más extendida, proporciona velocidades de hasta 11 Mbps.
Es probable que la mayor parte de los dispositivos móviles, estén equipados con esta tecnología en el futuro. Por otra parte, como complemento, la telefonía fija se usará como extensión de los accesos de banda ancha. WiFi puede interpretarse en clave tecnológica, como una apuesta de la industria informática.
La tecnología WiFi pretende ofrecer un notable éxito como complemento y/o alternativa a las redes LAN cableadas, tanto en el entorno empresarial como en el entorno doméstico. Este uso en redes privadas de recintos interiores es la aplicación más directa de esta tecnología y la de más rápido crecimiento, potenciada además por la extensión de esta tecnología a la electrónica de consumo. El modelo de acceso de hot-spots (Partes de una página Web que tienen un link con alguna otra sección o página) está experimentando una rápida expansión, WiFi puede jugar un papel importante como tecnología de transición que permita llevar acceso de banda ancha a zonas geográficas rurales que quedan fuera de la cobertura de las tecnologías de acceso de banda ancha más extendidas.

Wireless Metropolitan Area Network (WMAN): Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

Wireless Wide Area Network (WWAN): Una WWAN difiere de una WLAN (wireless local area network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.

Una red inalámbrica ofrece:
·         Movilidad Simplicidad y rapidez de instalación
·         Flexibilidad de instalación
·         Bajo costo de instalación
·         Escalabilidad
TECNOLOGÍAS DE REDES INALÁMBRICAS
Existen varias tecnologías utilizadas en redes inalámbricas, el empleo de cada una de ellas depende de la aplicación. Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Las más importantes en este género son el Infrarrojo (Infrared), Banda Angosta (Narrow band) y el espectro extendido (Spread Spectrum). A continuación se presenta un resumen para dar una idea general de estas tecnologías de acceso inalámbrico:
·         Infrarrojo: Utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos no pudiendo penetrar objetos opacos. El infrarrojo directo no es práctico para usuarios móviles pero su uso es prácticamente conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere de línea de vista pero está limitada a cuartos individuales en zonas relativamente cercanas.
·         Banda Angosta: Se transmite información en un radio de frecuencia especifica, con un ancho de banda lo mas angosto posible y el receptor filtra todo aquella frecuencia que no son de su competencia. La desventaja de esta tecnología es el uso amplio de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos usuarios.
·         Espectro Extendido: La gran mayoría de los sistemas inalámbricos emplean la tecnología de Espectro Expandido (Spread Spectrum). Se consume más ancho de banda pero se produce una señal más fuerte, permitiendo la reducción de interferencia entre señales procesadas y otras señales no esenciales o ajenas al sistema de comunicación.
·         Un sinnúmero de aplicaciones se pueden observar en la actualidad para las redes inalámbricas; la más común, son los llamados HotSpots. Entre las aplicaciones más relevantes están:
·         Punto de Acceso: El punto de acceso es conectado a una LAN cableada ó actúa como nodo central en una red WLAN.
·         Extensión de una red cableada: El punto de acceso amplia el área de cobertura de una red cableada.
·         Conexión de edificio a edificio: Diseñado para conectar dos LANs ubicadas en diferentes edificios.
·         Equipo de última milla: Permite ofrecer servicios a zonas rurales de difícil acceso, a las que no llegan las redes cableadas proporcionando de este forma un servicio de telecomunicaciones.
·         Movilidad: Las redes inalámbricas pueden proveer a los usuarios acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización.
·         SOHO: Estas redes se usan para conectar una red de una oficina pequeña o doméstica.
·         Oficinas Móviles: Este tipo de aplicación, permite instalar oficinas temporales, evitando el cableado en áreas de difícil acceso.
·         TIPOS DE COBERTURA DE LA SEÑAL
·         Señal Indoor : La cobertura nominal indoor hace referencia a una cobertura de señal inalámbrica dentro de unas mismas instalaciones físicas por lo general no superior a los 100 metros (dependiendo de los obstáculos)
·         Señal Outdoor: La cobertura outdoor corresponde a una cobertura de señal inalámbrica entre instalaciones físicas alejadas por más de 300 metros de distancia.
·         Algunos dispositivos comunes en instalaciones de redes inalámbricas y sus modos de configuración se muestran en la tabla. Los accesorios adicionales en instalaciones de redes inalámbricas, son los siguientes: antenas RF, dispositivos PoE, amplificadores/Atenuadores de RF, aterrizador, splitter, conectores RF, cables RF/Pigtail.
 []
















No hay comentarios:

Publicar un comentario